Hablar de sexualidad con los hijos pequeños

educaciónsexual familia hijos hijospequeños padresdefamilia sexualidad Mar 03, 2022

Quizá uno de los temas más difíciles para abordar con los hijos es el de la sexualidad. Y aunque sabemos que es un tema importante, lo vamos retrasando porque nos sentimos inseguros o incapaces, al considerar que no hallaremos las palabras para explicarlo.

Los niños pequeños entre los 3 y 12 años son curiosos y preguntan cosas con naturalidad, sin embargo, nosotros no respondemos con naturalidad.

Por eso conviene estudiar el tema, pero el primer paso siempre será el deseo de que nuestros hijos crezcan con una idea firme y correcta de lo que es el amor.

Te propongo cuatro cosas:

  1. Si los niños te hacen preguntas “difíciles” y no sabes qué decir, no te asustes. Primero indaga un poco más, a veces son dudas muy básicas que son resueltas de una forma sencilla. Si notas que hay más curiosidad, no te estreses, contéstale con cariño, con las palabras que te salen del corazón. Y si te gana la inseguridad, dile que te gustaría retomar el tema en otro momento, pero cumple tu promesa.

  2. Háblale de acuerdo a su edad, con la verdad, pero de acuerdo a su edad.

  3. Para que no nos sorprendan conviene adelantarse y leer algún libro que hable de la educación afectiva y sexual de los hijos, en el cual puedas encontrar orientación para abordar el tema de una forma adecuada. Te recomiendo el título. ¡Por favor, háblame del amor! De Inés Pélissié du Rausas

  4. Y finalmente, si le diste una respuesta que piensas que no fue la mejor, ellos apreciarán que retomes el tema porque sabrán cuánto los quieres. No somos perfectos y a veces, los nervios nos traicionan, pero el amor es la clave.