Guía para Padres en la educación de los hijos

educación familia hijos padres Jan 27, 2022

La educación de los hijos es todo un reto en cada una de las etapas. Sin embargo, hoy quiero recordarte tres aspectos fundamentales que favorecen esta importante misión:

  1. Ejercer la autoridad con cariño.

Nuestros hijos necesitan sentirse amados y también necesitan percibir que nos interesa su bien por ellos mismos, no porque nos convenga.

Es importante establecer reglas y límites que les ayuden a crecer en responsabilidad y libertad. Pero a la vez, debemos ejercer esa autoridad con cariño. Si actuamos como sargentos intransigentes lo único que conseguiremos es alejarlos.

Educar con cariño no significa mimar sino más bien, nos referimos a ser firmes, pero cuidando los modos y las formas. Los gritos, los insultos, las descalificaciones, en lugar de educar, dejan heridas en nuestros hijos, a veces profundas.

  1. Conocer los intereses de cada hijo.

Es seguro que los padres queremos a los hijos, sin embargo, hay que quererlos tal como son. En ocasiones confundimos la idea de educar con el hecho de querer imponer cualidades o habilidades que en realidad no son las fortalezas de nuestros hijos.

Hay que ayudarles a desarrollar sus propias fortalezas y trabajar en sus áreas de oportunidad. Pero teniendo claro que es una persona distinta a mí.

  1. Favorecer un ambiente para desarrollar las virtudes.

Si queremos ayudarles a nuestros hijos a adquirir virtudes y buenos hábitos está de nuestro lado proveer un ambiente adecuado. Hay que darles las herramientas para que lo logren y predicar con el ejemplo.