Actitudes que envenenan la relación matrimonial

actitudes comunicación conflictos desprecio discusiones enojos indignación matrimonio peleas Mar 24, 2022

Continuando con el tema de la comunicación, el Dr. John Gottman nos advierte de algunas conductas que son veneno puro para la relación y las llama: los cuatro jinetes del Apocalipsis.

  1. La crítica. Criticar al cónyuge en público es un golpe bajo. Es válido quejarse de algún comportamiento del cónyuge, siempre y cuando sea en privado y por la vía del diálogo, explicando claramente cuál es la necesidad.
  2. El desprecio. Es una consecuencia de acumular sentimientos negativos hacia la pareja, verlo o verla provoca recelo y se saca ese desagrado en forma de agresiones verbales como insultos, ironía, burla, menosprecio o sarcasmo.
  3. La actitud defensiva. Responder con un contraataque, una indignación injustificada o el papel de víctima inocente, son actitudes que solo incrementan la tensión. Es en realidad un modo de culpar a la pareja y decirle entre líneas el problema no soy yo, eres tú.
  4. La actitud evasiva. Hay quienes prefieren abandonar el conflicto y por lo tanto, la posibilidad de un arreglo.

Una relación contaminada de estas actitudes, con el tiempo, acumula heridas y resentimientos que pueden destruir su matrimonio. No lo permitas, cuídense de los jinetes.